El proyecto “Aula Invertida para la Educación de Adultos” FADE-in analiza el horizonte de los desarrollos educativos y tiene en cuenta la innovación de los últimos diez años. Esto hace que se cambien los métodos y actividades de formación. Los cursos de enseñanza simple in situ (presenciales) o los cursos de aprendizaje mixto mejorados con tecnología deben ser llevados a la situación actual.
Esta idea, conduce a la enseñanza activa, un enfoque contemporáneo con estudiantes autodeterminados, el uso de multimedia y un cambio en el papel de los formadores y los estudiantes. El formador actuará más como un facilitador del aprendizaje, los estudiantes utilizarán la tecnología para crear un aprendizaje autodirigido. El consorcio lo llama un cambio de aprendizaje siguiendo las ideas de Jon Bergmann, publicadas en su libro Flipped Learning (Aula Invertida) 2.0 (que aborda la educación y la formación profesionales).
Para la Educación para Adultos (EA) los cambios de concepto no existen y todavía no están publicados. Por lo tanto, el consorcio de 4 proveedores de EA completamente diferentes va a desarrollar estos conceptos de una manera versátil y publicar los hallazgos en un libro electrónico (como REA para contribuir a la educación abierta).
Los objetivos del proyecto FADE-in son desarrollar conceptos de curso para el aprendizaje de adultos utilizando un enfoque volteado. Esto significa el aprendizaje activo y autodirigido, para invertir los roles (Entrenador – Facilitador, alumno adulto independiente con autorresponsabilidad para su propio aprendizaje (enfoque de la heutagogía ). La Global Flipped Learning Initiative (GFLI) (Iniciativa Global de Aula Invertida) con Jon Bergman (el promotor del Aula Invertida) será un miembro asociado en el proyecto e impactará con el conocimiento y la experiencia de vanguardia de invertir el aprendizaje.
El consorcio está formado por cuatro organizaciones de educación de adultos con un campo de acción complementario bien distribuido por Europa (Grecia, España, Noruega, Austria). Esto garantizará un amplio alcance de experiencia e impacto en el proyecto, así como un resultado versátil que se dirija a todos los grupos de estudiantes adultos. El consorcio, en detalle, consiste en EB (Austria), una institución de educación de adultos con un departamento de investigación y técnica propio que se centra en personas mayores. EDRASE (Grecia) es especialista en cursos realizados en lugares remotos que tratan con adultos con obstáculos geográficos. Intermezzo Ungdomsorganisasjon (Noruega), una organización de educación de adultos con enfoque en adultos jóvenes, incluyendo personas con antecedentes migratorios y refugiados, se centrará en el aprendizaje de idiomas y en la inclusión. Asociación Juvance (España) participa en el trabajo con adultos más jóvenes, muchos de ellos con menos oportunidades, y se centra en el aprendizaje intercultural y crítico apoyando a los estudiantes a actuar como ciudadanos activos, creativos, receptivos y solidarios.
Jon Bergmann, el promotor del aula invertida es el director de la Global Flipped Learning Initiative (Iniciativa Global de Aula Invertida) (Colorado, EE.UU.), el cual participó como miembro asociado a este proyecto. Impactará con conocimiento y experiencia en el proyecto; el GFLI supervisará el desarrollo del libro electrónico sobre Flipped Adult Learning (Aula Invertida de Adultos).
Las actividades del proyecto cubren una actividad de formación inicial, el desarrollo de la guía Flipped Adult Learning (Educación Invertida de Adultos) . Este libro electrónico proporcionará un enfoque versátil y directrices para el “nuevo” aprendizaje. El impacto de los socios se preocupará por una guía versátil que cubra a varios grupos de destinatarios de adultos.
Además, los aspectos de la inclusión, así como la educación de las personas con menos oportunidades es parte de la guía. En una capacitación final de los socios se les enseñarán los resultados de la guía.
El impacto esperado para los socios es el cambio en la metodología, los métodos de enseñanza de adultos mediante el aprendizaje activo, el enfoque invertido, los cambios en la relación entre el formador y el alumno y otros elementos desarrollados.
El libro electrónico desarrollado permitirá a otros proveedores de educación de adultos cambiar su enseñanza.
Los cursos para formadores de organizaciones de educación de adultos les transmitirán los resultados del proyecto. Los resultados del proyecto traerán un impacto de renovación a las organizaciones de educación de adultos. Este impacto será posible gracias a la difusión profesional e intensiva del proyecto a los grupos destinatarios.
Más info en: https://www.fade-in.eu/web/es/